Si alguna vez has amado a alguien con cáncer de mama o has experimentado esa condición tú mismo, es difícil no hacernos la misma pregunta: ¿por qué no se ha encontrado una cura?
La primera descripción del cáncer de mama data del 3500 a. C. , y si bien se han producido numerosos avances en la detección (como la mamografía con IA ), el tratamiento y la evaluación de riesgos , una de cada ocho mujeres aún será diagnosticada con cáncer de mama a lo largo de su vida. Además, sigue siendo la segunda causa principal de muerte por cáncer en mujeres. Pero ¿podría una posible vacuna contra el cáncer de mama ofrecer finalmente un rayo de esperanza?
Charlamos con el Dr. Amit Kumar, director ejecutivo de Anixa Biosciences, la empresa de biotecnología que desarrolla una vacuna para curar el cáncer de mama antes de que se presente. Si suena demasiado bueno para ser verdad, es justo. Pero la vacuna en fase inicial es prometedora. Así que obtuvimos los detalles sobre su funcionamiento y cuándo podría llegar al mercado.
Entonces, ¿cómo funcionaría la vacuna contra el cáncer de mama?
La vacuna requiere una serie de tres inyecciones administradas durante un mes. Está diseñada para atacar las células que producen un antígeno específico, en este caso, una proteína de la lactancia que solo aparece dos veces en la vida de una mujer: después del parto (hasta que se deja de amamantar) y cuando aparece el cáncer de mama, según el Dr. Kumar.
Al dirigirse a las células que producen este antígeno mediante la vacunación, el cuerpo se entrenará para generar una respuesta inmunitaria contra las células asociadas con esta proteína. “Si se ha entrenado adecuadamente el sistema inmunitario mediante la vacunación, a medida que esas células comiencen a surgir, el sistema inmunitario las destruirá y evitará que se conviertan en un tumor”, explica el Dr. Kumar.
Dado que la vacuna se dirige a una proteína de la lactancia, limita la posibilidad de recibirla. Por ejemplo, “Si tienes 25 años y quieres tener hijos y amamantarlos , no podrás vacunarte”, afirma el Dr. Kumar. Para aclarar, la vacuna no afecta tu capacidad de tener hijos, pero sí tu capacidad de amamantar. Si una persona vacunada tiene un hijo, no podrá amamantarlo (pero sí podría usar leche de donante o fórmula ), explica el Dr. Kumar a Popsugar.
A partir de aquí, el equipo de investigación recopilará los datos y preparará un informe que se enviará a la FDA y otro informe al Departamento de Defensa, que financió el estudio.
¿Qué obstáculos nos esperan?
El equipo debe superar algunos obstáculos antes de que una vacuna como esta salga al mercado. Para empezar, el grupo de participantes tendría que ser mucho mayor, tanto en número como en demografía. “El próximo grupo debería tener entre 800 y 1000 participantes”, afirma el Dr. Kumar. Ese estudio durará entre tres y cinco años, añade.
También tendrá que ser mucho más diverso. Solo unas pocas mujeres del estudio se identifican como no blancas, lo cual nos sorprende, considerando la disparidad racial que existe en la mortalidad por cáncer de mama entre las mujeres negras . Pero el Dr. Kumar espera que ese grupo demográfico se amplíe a medida que se amplíe la ubicación del ensayo. “Actualmente, el ensayo solo se lleva a cabo en un lugar, la Clínica Cleveland, por lo que quienes recibirán esta vacuna en esta fase inicial son pacientes de la Clínica Cleveland”.
Finalmente, cuando pasemos a la siguiente etapa, realizaremos ensayos en varios centros de Cleveland, Nueva York, el sur de EE. UU. y por todo el país, y esperamos poder identificar o reclutar a mujeres de diferentes grupos étnicos en esos lugares”, afirma el Dr. Kumar. Se espera que el estudio de fase dos dure al menos de dos a tres años, mientras que la fase tres durará de tres a cuatro años.
Después de que la FDA apruebe la vacuna para aquellas personas con cáncer de mama triple negativo, el equipo realizará lo que se denomina “estudios puente” para proporcionar resultados de seguridad y eficacia en aquellas personas con otros tipos de cáncer de mama y en aquellas que nunca han tenido cáncer de mama.
En otras palabras: el camino por recorrer es largo. Pero sigue siendo emocionante. “Nuestra visión es ofrecer esto a todas las mujeres, abordando todos los tipos de cáncer de mama”, afirma la Dra. Kumar. “Si logramos hacerlo, no solo cambiará la perspectiva sobre el cáncer de mama, sino que también cambiará la perspectiva sobre el cáncer. Porque si podemos hacerlo con el cáncer de mama, ¿por qué no podríamos hacerlo con todos los tipos de cáncer?”
Fuente: https://www.popsugar.com







Agregar comentario